Museo Municipal “Argentino Urquiza”:
El rincÓn de los dinosaurios

Desde el primer hallazgo de un dinosaurio en la localidad allá por el año 1996, el Museo Municipal Paleontológico de nuestra localidad, Argentino Urquiza, ha desandado un largo camino que lo ha llevado a convertirse en una institución científica respetable a nivel nacional e internacional.

El esfuerzo y el trabajo constante de un entusiasta grupo han permitido durante los últimos años estimular el crecimiento y generar el espacio adecuado para posicionar al museo en el contexto paleontológico nacional e internacional. El trabajo realizado por el personal científico y técnico, que permanentemente se capacita y perfecciona en distintas áreas, ha llevado adelante una línea de trabajo que involucra la detección, evaluación, extracción y estudio de ejemplares de potencial valor científico.

En este sentido y como resultado, una serie de importantes hallazgos han ocurrido en los últimos años, motivados por periódicas campañas paleontológicas. Todos los materiales recuperados, se encuentran bajo preparación y posterior estudio, listos para su publicación en revistas científicas de relevancia internacional.

Estos proyectos de investigación, desarrollados en distintas áreas a pocos kilómetros de la localidad, permitirán aumentar no sólo el número y variedad de ejemplares fósiles de la colección del museo, sino además, conocer cada vez mejor, acerca de la diversidad de vertebrados cretácicos del norte de la provincia de Neuquén.

El incesante efecto de la erosión ha permitido que los alrededores de la localidad de Rincón de los Sauces, brinden una importante y creciente diversidad de organismos extintos. Estos restos, han servido de materia prima para el desarrollo de una línea de investigación, que tiene el objeto de recrear el pasado de la región.

La colección del Museo está integrada por una significativa diversidad de vertebrados del Cretácico Superior que habitó la zona de Rincón de los Sauces aproximadamente entre unos 86 a 75 millones de años. Entre todos los ejemplares recuperados se cuenta con los dinosaurios saurópodos titanosaurios únicos tales como: Rinconsaurus caudamirus, Muyelensaurus pecheni, Pitekunsaurus macayai, Petrobrasaurus puestohernandezi, Narambuenatitan palomoi y Overosaurus paradasorum.

Además, la colección cuenta con la tortuga chelidae Linderochelys rinconensis y el cocodrilo sebecosuchia Pehuenchesuchus enderi. Aún así, la lista de vertebrados fósiles del Museo Municipal Argentino Urquiza no termina aquí, ya que se dispone de los restos de decenas de otros dinosaurios saurópodos, cocodrilos, tortugas y hasta un nuevo ejemplar de la serpiente Dinilysia patagonica.

Sin embargo, los nuevos integrantes se sumaron en las últimas campañas paleontológicas realizadas en la localidad de La Invernada, a pocos kilómetros al sur de la ciudad. Estos materiales corresponden al primer dinosaurio terópodo (carnívoro) perteneciente al grupo de los abelisaurios, varios nuevos dinosaurios saurópodos titanosaurios, entre los cuales se destaca un ejemplar completo y articulado, del cual hasta el momento, sólo se pudo extraer el cráneo en perfecto estado de preservación, y finalmente, restos de peces y el hallazgo muy poco frecuente de al menos tres huevos asociados de dinosaurios, que se infiere correspondería a dinosaurios carnívoros.

El apoyo de las empresas y del gobierno local, resultaron vitales, debido a que han hecho posible que se lleven adelante numerosas campañas paleontológicas y proyectos de investigación, que de otra manera hubieran sido imposibles de realizar.

Rincón de los Sauces representa un paisaje patagónico maravilloso que invita a grandes y chicos a la aventura de nuestro remoto pasado, entre bardas, volcanes y el sigsagueante Río Colorado. El visitante que llega a Rincón no puede perderse la oportunidad de conocer a los antiguos pobladores de esta región de la Provincia de Neuquén, los dinosaurios y la fauna asociada con la que convivieron hace millones de años. Cada roca, cada hueso fósil nos cuenta una historia maravillosa, una historia que merece ser contada.

Horario de Visita:

Verano:
-Lun a Vier de 8 a 12 y de 16 a 20 hs.
-Dom de 16 a 20 hs.

Invierno:
-Lun a Vier de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.
-Dom de 15 a 19 hs.

Dirección: Jujuy y Chaco - Rincón de los Sauces - Neuquén - Argentina