turismo
AUCHA MAHIDA

Fue declarada Área Natural Protegida en 1996 para proteger su flora y fauna, contando con una superficie de 77 mil hectáreas. Su cota máxima está dada por la cumbre del Volcán Auca Mahuida a 2.253 metros sobre el nivel del mar, siendo este el centro de la reserva, ubicándose a 65 km. de la ciudad.

Está constituído por innumerables conos volcánicos. Entre los 1750 y 1500 metros de altura, el relieve está formado por mesetas escalonadas de basalto, cortadas por los cañadones que debajo de los 1500 metros descienden formando meandros.

Al sur la altiplanicie termina en abruptas bardas recortadas por la erosión, dando lugar a calles denominados localmente como “rincones”.

El tipo de vegetación dominante es la estepa arbustiva adaptada a un clima de sequías periódicas de 6 a 9 meses.

En la zona se pueden encontrar diversos animales como guanacos, ñandúes petisos, zorros grises los cuales están en peligro de extinción. Durante los últimos años se pudo observar el aumento de la población de guanacos, debido al control permanente del Cuerpo de Guardafaunas.

Las nevadas de invierno perduran inclusive hasta la mitad de primavera, que se puede encontrar a 1750 metros de altura en diversas hondonadas.


CERRO DE LA CRUZ

El Cerro de la Cruz es un lugar típico en la zona ya que allí se encuentra enclavada una gran cruz, de la cual deriva el nombre.

Desde la cima se puede apreciar la ciudad en su totalidad, la estación transmisora y estudios de Radio Arenas y el recorrido del Río colorado que divide a la provincia del Neuquén de la de Mendoza.

En el Cerro de la Cruz también se puede visualizar una majestuosa meseta mendocina, la cual desciende hasta el Río Colorado. Hoy Rincón creció tanto que el Cerro de la Cruz quedó inmerso en la ciudad.


EL RIO COLORADO


Nace de la afluencia de los ríos Grande y Barrancas y desde su nacimiento recorre algo más de 900 km hasta desembocar en el Océano Atlántico. El tramo superior donde se localiza Rincón de los Sauces tiene una longitud de 570 km desde su nacimiento hasta Paso Huelches, su pendiente media es de 1.2 m/km entre desfiladero Bayo y las Torrecillas. El valle se extiende unos 15 km con un máximo ensanchamiento en la porción media de unos 3.5 km. El mismo es atravesado por varios ríos secos y desagües naturales provocados por las precipitaciones que se producen en las estribaciones de la sierra Auca Mahuida.

En este tramo el río presenta varios brazos que se entrecruzan, dando origen a un buen números de islas pequeñas y bajas. La pendiente superficial del Río en la zona es de 2m/km aproximadamente.

El valle de Rincón de los Sauces, se encuentra en el curso superior del Río Colorado, limitado por el Desfiladero Bayo, aguas arriba, y la Garganta de Torrecillas, aguas abajo.

Su cuenca está alimentada en forma casi exclusiva por precipitaciones níveas, presentándose el típico defasaje entre el período de precipitaciones y crecida. La máxima acumulación nívea se presenta en Septiembre y el escurrimiento máximo ocurre en general en el mes de Diciembre, ubicándose el período de crecidas entre octubre y febrero.


LA PAYUNIA


Extensa región ubicada al sur de la provincia de Mendoza formando parte del Departamento de Malargüe.

Por las particularidades de su relieve se considera como uno de los campos volcánicos más vastos de América del Sur, contando con un promedio de casi 11 volcanes cada 100 km2 y alrededor de 800 conos contados, según expertos vulcanólogos.

El paisaje se presenta como un territorio volcánico cubierto de un manto de lava negra. La diversidad vulcanológica convierte a la Payunia en un paraíso para los expertos.

Desde Rincón de los Sauces, todos los días se puede apreciar una formación rocosa muy llamativa, que cae sobre el Río Colorado formando parte de esta región.

A unos 29 km. de Rincón de los Sauces, existe una magnífica vista del Payún Liso. Está Rodeada por las sierras de Palauco, de Reyes y Chachahuen.

Se destacan el Borde Alto del Payún de 2.000 metros, los cerros Payún con 3.680 metros, y Payún Matrú de 2.900 metros.


ORIGEN DEL NOMBRE

Antes de la inundación del año 1914, a 8 kilómetros de la actual ubicación de la zona urbana, río abajo y en uno de sus recodos, existían una gran cantidad de sauces. Esta arboleda formaba un pequeño bosque y refugio para los viajeros. Para poder ubicarse los lugareños tomaban como referencia ese lugar. Posteriormente, en dicho lugar se fueron instalando varias familias denominándose al lugar como Rincón de los Sauces.

Luego de la inundación, el lugar desapareció por completo y los lugareños se asentaron donde actualmente se encuentra la ciudad, guardando la misma denominación.


COMO LLEGAR

Desde Neuquén, por Ruta 7, pasando por Añelo y luego tomar Ruta 5, hasta el empalme con Ruta 6. Todo asfaltado y en buenas condiciones. Desde Añelo, a unos 140 km de Rincón, se puede llegar por ruta 17 a las localidades de Plaza Huincul, Cultral Co y Zapala.

Desde Catriel, directamente por Ruta 6.


ACTIVIDADES DEPORTIVAS

La ciudad cuenta con las siguientes actividades deportivas para los habitantes locales y sus visitantes: Kartódromo, Autódromo, Polideportivo Municipal y Aeródromo